Blog

viernes, 18 junio 2021 / Publicado en Consejos Educacionales

¡COMPAÑERISMO!

 

Cómo ya sabéis, el golf es un deporte de valores, que se adquieren y se transmiten desde los primeros pasos de un golfista en un campo de golf. Son muy valiosos en todos los aspectos de la vida:

Honestidad, Compañerismo, Superación, Respeto y Diversión forman los cinco Súper Poderes del golf liderados y promocionados por Oso Bogey, y de los que nunca nos cansaremos de repetir y, sobre todo, transmitir a todos los amigos y amigas de Oso Bogey.

Hoy queremos que nos dediques un poquito de tu tiempo para hablaros del COMPAÑERISMO Y LA AMISTAD.

 

  • El COMPAÑERISMO es fundamental siempre que salimos al campo de golf, ya sea con amiguetes o con gente mayor, disfrutar de cada golpe, felicitar a nuestros compañeros de partido por cada golpe bueno, ayudarles a buscar su bola perdida….

Es muy importante llevarlo a la práctica y sobre todo a la vida real, como lo hacen nuestros jugadores profesionales, que esta semana están disputando el Challenge de España en Club de golf Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri y la semana pasada jugaron el Challenge de Cádiz:

 

  • El ganador de la semana pasada del Challenge de Cádiz, Kristof Ulenaers. Fue invitado a jugar a este torneo y no se le ocurre otra cosa que llamar a un amiguete de su universidad en Texas y le dice, ¿tú no vives en España? ¿Vives cerca de Cádiz? ¿Te apetece venirte conmigo de caddie? Y el amigo, que no tenía nada mejor que hacer, se vino con Kristof y le ha ayudado muchísimo a conseguir su primera victoria profesional. ¡Fijaros la amistad entre los dos!, porque si no fuesen amigos del campo de golf en Estados Unidos no le habría llamado. Y llevar a su amigo por el campo le ha ayudado a relajarse en los malos momentos (porque el domingo, el último día del torneo, tuvo una vuelta para olvidar) y ganar.

 

Foto: Kristof Ulenaers y su amigo de Caddie

 

  • Javier Ballesteros, en el Challenge de Cádiz, no pasa el corte y termina el viernes. En lugar de pasarse el fin de semana en la playita relajado, se pone la bolsa de su amigo Jordi García del Moral al hombro y le hace de caddie durante el fin de semana. ¡Eso es un amigo!

 

  • Y luego están las celebraciones de los amigos que les esperan en el 18 para celebrarlo con él, alegrándose de los triunfos de los otros.

 

viernes, 04 junio 2021 / Publicado en Consejos Educacionales

Artículo Sapos y Princesas

 

Claves para reducir el consumo de plástico en casa

Cada vez somos más los que nos preocupamos por el excesivo consumo de plástico que llevamos a cabo en nuestro día a día. Lo que en un principio fue un invento revolucionario, está creando un impacto negativo en el medio ambiente y, sobre todo, en los océanos. Es muy importante que nuestros hijos tomen conciencia, ya que, en un futuro ellos serán los que tendrán que convivir con las consecuencias de nuestros actos.

Nos ha costado mucho, pero, al final, hemos despertado de nuestro letargo. Las imágenes y vídeos que llenan las cabeceras de los informativos sobre el impacto de este material en la naturaleza nos hacen darnos cuenta de la gravedad del asunto.

¿Sabías que el gran parche de basura del Pacífico es la acumulación más grande del planeta, llegando a pesar 80.000 toneladas y que su tamaño es siete veces España? Los químicos de esta sustancia son ingeridos por los animales y van pasando de depredador a depredador, siendo los humanos la última pieza de la cadena alimenticia. Por no hablar de la economía: los costes por la polución plástica ascienden a 13 billones de dólares al año.

Primeros pasos para reducir nuestro consumo de plástico

Un anuncio de National Geographic revolucionó al mundo. ¿Quién no recuerda esa imagen de una bolsa blanca flotando en medio del mar? «Planet or plastic» fue el lema que usaron para esta campaña publicitaria y, con algo tan simple, pusieron de manifiesto un dato muy impactante: a pesar de los esfuerzos que llevamos a cabo para reciclar, más del 91% de lo que usamos acaba en la basura.

Pero entonces, ¿cuáles son los primeros pasos que debemos dar?

  • No utilizar las bolsas plásticas de los supermercados. Es preferible usar una que sea de tela que puedes conseguir en cualquier establecimiento.
  • Pajitas de metal. Son duraderas y de fácil limpieza. Probad a tener una para cada miembro de la familia y llevadlas siempre con vosotros cuando, por ejemplo, salgáis a cenar. Eso evitará que os den una que se tirará en cuanto os vayáis.
  • Botellas de acero inoxidable. También las podéis comprar de cristal, pero ante el temor de que se caigan y se rompan, os recomendamos estas. Se pueden adquirir en Amazon, pero cada vez más tiendas las comercializan.
  • Usar mascarillas reutilizables. La pandemia del coronavirusha provocado que algunos productos higiénico-sanitarios como las mascarillas o los guantes se conviertan en una nueva amenaza para el medioambiente y para la salud de los ciudadanos. Durante estos días, playas, bosques y calles se han llenado de este tipo de residuos. Las mascarillas de varios usos servirán, al menos, para disminuir el consumo, ya que algunas pueden lavarse hasta 100 veces. En caso de optar por las de otro tipo, es importante depositarlas, al igual que los guantes, en el cubo de desechos del hogar no destinados al reciclaje, es decir, en el contenedor de restos.

Estos pasos son bastante sencillos, pero, con esto no es suficiente. Este componente acapara nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta. Lo podemos encontrar en la cocina, en la ropa, en el envoltorio de la comida, en los artículos de aseo o, incluso, en el botiquín.

¿Qué hacer si queremos ir más allá?

En la cocina

Si miras a tu alrededor, verás que tu consumo de plástico es muy alto, aunque sea de manera inconsciente. Observarás que, en su mayoría, los alimentos vienen empaquetados con este material, ya que es barato y muy utilizado por las marcas. Y mientras tanto, nosotros almacenamos la comida en bolsas Zip o en Tupperware. ¿Cómo evitarlo?

  • Comprar a granel. De esta manera evitarás las cantidades pequeñas que vienen plastificadas. Muchas tiendas venden arroz, legumbres, harina, sal o pasta a granel. Te recomendamos hacerte con unas bolsas de algodón o bolsas ligeras Stasher(de silicona) para transportar este tipo de productos. Una vez en casa, basta con echarlo en un bote de cristal.
  • Evitar comida envasada. No hay ninguna razón para que la comida se conserve así. La mayoría de las frutas y verduras se venden al peso.
  • Adiós a los Tupperware. Existen multitud de opciones que, además, no contaminan el medio ambiente. Hay tuppersde bambú, de cristal o de melamina. ¡Elige tu preferido!
  • Reciclar los tapones de las botellas. Esta iniciativa lleva ya varios años en activo y además colabora con causas benéficas. La labor de las asociaciones es un elemento clave, puesto que han conseguido un movimiento ciudadano sin precedentes. A través de este gesto, se consiguen recaudar toneladas de tapones y, el dinero generado, se utiliza en una buena causa.

En el baño

Este hábito es, sin duda, el más complicado, ya que las marcas de higiene envasan todos sus artículos con este material. Nuestro consumo de plástico en este aspecto es muy elevado, pero, aun así, estos son algunos consejos:

  • Hay que reducir la cantidad. Tenemos demasiado. La industria de la belleza se basa precisamente en esto, en que el cliente compre por capricho. Es importante optar por lo básico: gel, champú y acondicionador. Elige tu crema favorita y selecciona cuáles son vuestros elementos estrella en el maquillaje. Todo lo que se salga de eso, sobra.
  • Buscar marcas preocupadas por sus productos y el En España podría destacar Lush, una marca de cosmética cruelty free, vegana, vegetariana y hecha a mano con ingredientes naturales. Por poner un ejemplo, tienen geles y champús sólidos y desodorante en pastillas (todo ello sin envase).

Con nuestros hijos

  • Juguetes. Casi todos están fabricados con este componente. Una opción muy buena son los artículos de madera. A menudo, los más simples y versátiles son los más atractivos pues les entretienen y, además, les hacen pensar.
  • Acero inoxidable, madera o bambú para los niños. Hay muchas posibilidades para los primeros cubiertos de nuestros hijos. Una de ellas son los de bambú.

En el armario

En los últimos 50 años, las marcas de ropa han incluido en sus tejidos fibras plásticas como son el nailon o el poliéster. Es perfectamente entendible que, para ciertas actividades, como hacer deporte o ejercicio físico, este tipo de telas sean las más utilizadas, pero, aunque limitadas, hay alternativas.

  • Fibras naturales. El coste es más elevado, pero la calidad también. Las empresas textiles saben que la preocupación general por el medio ambiente está de plena actualidad y por ello, actúan. Inditex ha incluido en sus colecciones el llamado Join Life, una serie de prendas realizadas con algodón orgánico y reciclado, materias primas sostenibles y mejores tecnologías. Cabe destacar también, que cada vez son más las marcas low costque incluyen prendas realizadas con tejidos naturales al 100% como pueden ser lana, algodón o mohair.
  • Recicla lo que no necesites. Da una segunda vida a tu ropa y recíclala. Marcas como H&M te premian por cada bulto que deposites en sus contenedores. Te dan 5 € por bolsa para gastar en la propia tienda.

 

Estas son solo algunas de las claves para poner nuestro granito de arena en el consumo de plástico, una situación que nos ha desbordado por completo. Si una persona es capaz de cambiar sus hábitos, probablemente su familia se acabará uniendo a ella, multiplicando así el impacto de sus acciones. No lo dudéis más y sumaros al cambio.

 

INOFRMACIÓN PRÓXIMO TORNEO CIRCUITO OSO BOGEY SANTANDER KIDS TOUR:

 

hoja informativa basozabal

miércoles, 26 mayo 2021 / Publicado en Torneos

Hola amigos del golf!!!!

Os dejo el calendario del Oso Bogey Santander Kids Tour 2021 actualizado. ¡Apuntaos las fechas! ¿Dónde nos vemos?

 

¡YO VOY A TODOS!

 

viernes, 21 mayo 2021 / Publicado en Consejos Educacionales

Cómo ayudar a sus hijos en las tareas escolares sin hacerles los deberes

Autor

Rubén Fernández-Alonso

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

El efecto de la implicación familiar sobre los resultados educativos es uno de los campos más productivos de la investigación educativa. La conclusión general de estos estudios es que el alumnado con progenitores más comprometidos con su proceso educativo presenta mejores resultados –calificaciones, tasas de promoción, titulación y puntuaciones en pruebas objetivas– y mayores destrezas básicas: velocidad lectora, vocabulario, etc.

Al margen de los resultados escolares, la implicación familiar también muestra una amplia paleta de efectos positivos:

  • El alumnado con padres más implicados tiene una actitud más positiva hacia la escuela y mayor autoconcepto, motivación y expectativas académicas.
  • Los centros con mayor participación familiar registran menos absentismo y problemas de convivencia, y el profesorado se siente más apoyado en su tarea.
  • Finalmente, las familias más colaboradoras conocen y están más satisfechas con el funcionamiento del centro, asumen más responsabilidades y valoran más al profesorado.

Estas evidencias parecen universales, confirmándose en distintas edades, estratos sociales, grupos étnicos, países y culturas. Como consecuencia, las leyes educativas europeas reconocen la participación familiar en la educación como un derecho a garantizar por los poderes públicos.

Así puede implicarse

No obstante, lo dicho, pocos conceptos hay tan poliédricos como el término “implicación familiar”, pudiendo hablarse de dos grandes ámbitos de implicación:

  1. Participación en la escuela.

Adopta múltiples formas: asistir a reuniones y entrevistas; colaborar en las actividades y asociaciones del centro; y participar en su financiación, gestión y gobierno. Estos modos de participación se asocian a efectos positivos, aunque con alguna excepción. Por ejemplo, problemas académicos o disciplinarios pueden incrementar los contactos centro-familia sin que ello suponga necesariamente una mejora del desempeño escolar.

  1. Implicación en el hogar.

Engloba comportamientos muy diversos: motivar, trasmitir altas expectativas y planificar el futuro académico; conversar sobre acontecimientos escolares cotidianos y enfatizar la utilidad de las tareas escolares; ofrecer oportunidades culturales (vistas a museos, bibliotecas); proveer medios y recursos para el estudio y ayudar con los deberes o tareas escolares en el hogar.

Si bien la mayoría de estas iniciativas son muy positivas, la ayuda con los deberes escolares es probablemente el ámbito más controvertido y donde no siempre más (implicación) es mejor.

Influencia negativa de padres controladores

¿Por qué los estudios reflejan que ayudar con los deberes no se relaciona con buenos resultados?

En general, los estudios muestran resultados concluyentes: un estilo de implicación familiar controlador hacia los deberes escolares se relaciona negativamente con los resultados educativos.

En otras palabras: los estudiantes de familias que diaria y sistemáticamente controlan, supervisan, corrigen, ayudan o completan sus tareas presentan desempeños escolares más bajos.

Habría al menos dos explicaciones para estas evidencias.

  • La primera es que un estilo parental muy directivo o controlador limita el potencial de desarrollo autónomo de los hijos. Los deberes tienen una naturaleza singular: es la única tarea de aprendizaje reglado que se realiza extramuros de la escuela y, por tanto, sin supervisión directa del docente.

Así que, además del repaso de los contenidos tratados en el aula, los deberes también persiguen fomentar la responsabilidad y autonomía del alumnado. Las familias que adoptan un estilo fiscalizador cercenan estas capacidades y generan dependencias académicas indeseables.

  • El segundo argumento señala que el estilo de implicación parental con los deberes evoluciona según el historial y las circunstancias escolares de los hijos. Se ha observado que las familias, en ocasiones a demanda del profesorado, ofrecen más ayuda directa a los hijos con dificultades de aprendizaje o menos motivados.

Igualmente, estudios de seguimiento a lo largo del tiempo encuentran que las familias con hijos con más problemas académicos en educación primaria tendían a mostrar conductas más controladoras en educación secundaria y, al contrario, los estudiantes con mayor éxito escolar en la escuela primaria tenían progenitores que potenciaban su autonomía en educación secundaria.

Por tanto, pudiera ser que las familias se vuelvan más controladoras cuando aparecen las dificultades escolares, y no que un estilo controlador sea la causa del deterioro de los resultados.

La ayuda sistemática es contraproducente

En todo caso, ¿qué se puede hacer?

La estrategia parental más eficaz ante los deberes es adoptar un estilo de implicación más indirecto y comunicativo: ofrecer recursos, pautar rutinas, ayudar a planificar y fomentar los hábitos de trabajo, especialmente con el ejemplo.

Evidentemente, y sobre todo ante una demanda puntual de los hijos, es muy recomendable ofrecer explicaciones y ayudas ante dificultades concretas, puesto que lo contraproducente es la ayuda sistemática y diaria.

Finalmente, hay estudios que señalan que los estilos de implicación familiar ante los deberes tienen efectos sobre los resultados de los centros educativos, lo que apunta que el profesorado desempeña un importante papel.

La política de tareas escolares en el hogar debe orientarse sabiendo que lo ideal es que los deberes sean pocos y frecuentes, y ofreciendo formación e información para que las familias puedan fomentar la responsabilidad y el trabajo autónomo de sus hijos.

SUBIR